"Volver al Papel", el emprendimiento que te llevará un libro a la puerta de tu casa

11.10.2020

"En Chile no se lee y los chilenos no tienen buena comprensión lectora", son algunas de la frases que se pueden escuchar con frecuencia en una conversación que gire entorno a los libros. Sin embargo, en los tiempos del covid-19, el escenario ha parecido cambiar.

En un estudio de la Universidad de Chile de 2019, se indicaba que un 50% de los chilenos reconocía leer regularmente, mientras que la otra mitad no tenía el hábito. Escenario distinto es el de este 2020, cuando sólo en mayo se solicitaron 61.824 libros digitales en la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), 106% más que en el mismo mes de 2019, cuando totalizaron 29.975.

Entonces, tenemos este escenario: confinamiento necesario, más tiempo libres y ganas de leer. Ideal para aquellos emprendimientos que busquen llevar la lectura a la puerta de tu casa.

"Volver al Papel" nació de la mente de Catherine Vignolo, periodista de profesión pero una apasionada de las letras, por lo que siempre supo que en ese ámbito quería desempeñarse, sólo que no sabía en qué exactamente.

Pero un día, tuvo una idea.

Como una forma de replicar las cajas literarias de otros países, Catherine partió su emprendimiento. No sería de subscripción mensual, así que cualquiera podría comprar una a su gusto y cuando puedan. Todo como una forma de acercar la lectura a las personas, "ese ha sido el objetivo de la pyme, que la gente pueda leer lo que les interese".

"Muchos de nosotros salimos del colegio con la idea que leer es muy aburrido, obligatorio, y con esto busco acercar la lectura a la gente que quiera leer y no sepa dónde empezar", señaló Vignolo en conversación con BioBioChile.

Por eso, uno de sus fuertes son los libros clásicos, "porque son más conocidos y catalogados como 'buenos"".

En promedio vende de 5 a 10 cajas al día, las que se traducen entre 150 a 200 cajas al mes, cuyo valor ronda los 15 mil ó 20 mil pesos.

Cada caja incluye un libro a elección, aunque a veces pueden ser sorpresa, tras conversarlo con Catherine, además de artículos de papelería, como post it, lápices y marcapáginas, entre otros objetos. Como máximo, el periodo de preparación toma unos tres días.

Por lo general, la gente sabe que libro va a comprar y los libros Vignolo los obtiene con un proveedor directo desde el extranjero, lo que demora entre tres y cuatro semanas. Para esto, solicita un abono del 50% del total de la compra, por lo general, a través de transferencias en CuentaRut.

Respecto a la recepción de su emprendimiento, Catherine indicó que sus clientes han sido muy amables con ella, "me he sorprendido, esto lo hago sola, te armo las cajas, soy community manager. Es muy constante, sobre todo en Instagram porque es la red social más popular", declaró.

"Intento que el trato sea muy cálido, estoy atenta, trato de responder rápido, con buena actitud. Hay otras cuentas donde la gente contesta muy cortante", y esta actitud sería crucial para lograr tener una fiel clientela.

"Me gusta ser una ayuda a alguien. Creo que eso le ha gustado mucho a la gente, y me dan las gracias por la atención. Le digo a las personas que si están cortos de plata, puede ser en dos pagos, entregar las facilidades para que el libro pueda llegar a su destinatario", manifestó la dueña de Volver al Papel.

Según señaló Vignolo, en cuarentena las ventas se dispararon en un 80% desde mayo. Así, indicó que quienes más compran son mujeres, entre 18 y 45 años, principalmente de regiones. "Mucho del norte, en localidades donde no hay muchas librerías", indicó.

En tanto, también tiene fieles compradores en San Pedro de la Paz, Coronel, Hualpén y más al sur en Puerto Montt y Toltén.

"Priorizamos la transparencia. Si se demora más (el envío), te voy a contar. Estoy preocupada hasta que le llegue la caja a la persona. Si hay problemas en el correo, voy y peleo", indicó.